☰ open navigation sidebar

< Back to events

Taller sobre la Sustentabilidad de la Seguridad Física de las Fuentes Radiactivas para América Latina y el Caribe

08 March 2022 - 10 March 2022 Online, Selected Audience

Applications for this event are closed
Workshop on autonomous and remotely operated systems: Benefits and challenges to nuclear security

Background

¿De qué forma la construcción de habilidades puede llevar a desarrollar regulaciones sustentables para la seguridad física de fuentes radiactivas?

¿Cómo se puede apoyar y sostener en el tiempo el conocimiento y la experiencia adquirida?

¿Cómo asegurar que el entrenamiento en seguridad física de fuentes radiactivas resulte relevante dentro del contexto nacional y aborde las necesidades cambiantes?

Existen instrumentos internacionales y esfuerzos que buscan la sustentabilidad de los programas de seguridad física de fuentes radiactivas durante todo su ciclo de vida. Sin embargo, existen todavía muchos desafíos al respecto. Dos cosas son necesarias para la sustentabilidad de la seguridad física de las fuentes radiactivas: regulaciones claras y aplicables, y el desarrollo de las habilidades del personal para implementar esas regulaciones dentro de una organización. El objetivo de este taller es reunir personas expertas de América Latina y el Caribe para discutir estos temas.

En este taller, se alentará a las personas que participen a:

  • Revisar los recursos disponibles y los mecanismos regionales e internacionales de cooperación existentes que puedan ayudar a fortalecer y sostener el marco regulatorio de seguridad física de fuentes radiactivas.
  • Discutir cómo el incremento de la profesionalización y disponibilidad continua de los y las profesionales con las habilidades necesarias puede contribuir a la sustentabilidad de un marco regulatorio de seguridad física de fuentes radiactivas.

Este taller también aplicará lecciones aprendidas de la protección radiológica de fuentes radiactivas y cubrirá lo siguientes temas:

  • La definición de competencias de seguridad para el personal a cargo de la seguridad física de fuentes radiactivas.
  • Brechas de competencia y priorización de las necesidades de educación y formación.
  • Programas nacionales e internacionales de educación y entrenamiento que aborden las necesidades de seguridad física de fuentes radiactivas identificadas para llenar esos vacíos.
  • El desarrollo de estrategias y programas de gestión del conocimiento para asegurar la transferencia de conocimientos y experiencia de manera sostenible y eficaz.

Audience

WINS invita a participantes de habla hispana y portuguesa de América Latina y el Caribe de reguladores nucleares y otras agencias gubernamentales, fuerzas de seguridad y otros primeros respondedores, usuario(a)s y operadores, así como asociaciones profesionales, personas académicas e investigadoras, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

Este taller busca diversidad e inclusión, por lo que uno de los principales objetivos es promover el desarrollo profesional de mujeres y personas de todos los orígenes y niveles de experiencia en el área de protección radiológica y seguridad física de fuentes radiactivas.

Este taller se desarrollará teniendo en cuenta el principio de WINS de “Paridad de Género desde el Diseño”. Por lo tanto, la selección de personas expertas en la materia y su distribución entre los temas enumerados seguirá este principio, dando igual espacio y voz a todas las personas expertas. 

Process

Este taller se desarrollará en castellano con interpretación simultánea en inglés y portugués. Contará con una persona que moderará las discusiones y se realizará a través de Zoom. Ciertos materiales estarán disponibles para permitir la preparación para este taller. Las sesiones en vivo serán grabadas. Los materiales utilizados durante el taller estarán disponibles en el sitio web de WINS una vez que el mismo haya finalizado.

Fechas:

Martes, 8 de marzo de 2022

Miércoles, 9 de marzo de 2022

Jueves, 10 de marzo de 2022

Hora: sesión en directo cada día de las 16:00-18:30 CET/ 09:00 a.m.-11:30 a.m. Ciudad de México/ 12:00-14:30 Buenos Aires/ Brasília

Reference Material

https://www.iaea.org/publications/11169/developing-regulations-and-associated-administrative-measures-for-nuclear-security

https://www.iaea.org/publications/11168/sustaining-a-nuclear-security-regime

https://www.iaea.org/publications/12360/security-of-radioactive-material-in-use-and-storage-and-of-associated-facilities

https://www.iaea.org/publications/11166/building-capacity-for-nuclear-security

https://www.wins.org/document/5-1-security-of-high-activity-radioactive-sources/

https://www.wins.org/document/5-4-security-of-radioactive-source-used-in-medical-applications/

https://www.wins.org/document/5-7-seguridad-fisica-de-las-fuentes-radiactivas-empleadas-en-aplicaciones-de-radiografia-industrial-y-perfilaje-de-pozos/

https://www.wins.org/document/bpg-5-8-security-of-radioactive-sources-used-in-industrial-radiation-processing/

https://www.wins.org/document/human-resources-development-toolkit-for-radioactive-source-security-management/ 

Contact Information

   Raquel Delgado
info@wins.org

   Anida Celikovic
info@wins.org
   Tomás Bieda
info@wins.org

Venues

Online Event

Online
Selected Audience