☰ open navigation sidebar

< Back to events

Training Course on Radioactive Source Security Management

27 February 2018 - 02 March 2018 Ocoyoacac, Mexico

Applications for this event are closed
Workshop on autonomous and remotely operated systems: Benefits and challenges to nuclear security

Background

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y el World Institute for Nuclear Security (WINS) se complacen en anunciar el curso de formación regional sobre Gestión de la Seguridad Física de Fuentes Radiactivas.

INTRODUCCIÓN

Hospitales, instalaciones de investigación y la industria utilizan de manera rutinaria fuentes radiactivas con fines tales como el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, la esterilización de equipos y la inspección de soldaduras. En países con una infraestructura reguladora avanzada, el uso de fuentes radiactivas está regulado a nivel de la seguridad nuclear. Los titulares de las licencias (usuarios autorizados) aceptan esta regulación sin cuestionarla, ya que conocen las consecuencias potenciales en caso de que un incidente de seguridad pusiera en peligro la salud, la seguridad y el medio ambiente de sus empleados y comunidades locales. En cambio, la evolución de una cultura de la seguridad física comparable se ha producido mucho más tarde, en gran parte porque muchos Estados, autoridades reguladoras y titulares de licencia no reconocían las formas en las que las fuentes radiactivas podrían ser utilizadas por personas malintencionadas.

Desafortunadamente, incluso cuando existe un programa de seguridad física para proteger a las fuentes radiactivas de actos malintencionados, a menudo su implantación es deficiente. Un motivo puede ser una falta de concienciación fundamental entre los líderes acerca de los problemas. Otro motivo puede ser una falta de conocimientos sobre cómo implantar un programa de seguridad física que no interfiera con las operaciones de la empresa. Un tercer motivo puede ser la falta de conocimientos sobre cómo proporcionar una seguridad física eficaz a un costo razonable.

No obstante, la experiencia de la vida real ha demostrado que la mayoría de los fallos en la seguridad física están provocados por prácticas de gestión inadecuadas. Además, estos fallos pueden tener graves consecuencias sobre las personas, las comunidades y el medio ambiente, así como sobre la estabilidad económica, la reputación y la responsabilidad legal de la organización. Una violación de la seguridad física provocada por una gestión inadecuada o negligente de las fuentes podría originar una investigación costosa y emocionalmente agotadora que podría afectar gravemente a las operaciones normales de la empresa. Se podrían exigir responsabilidades a la organización por el trauma psicológico derivado de un incidente radiactivo, así como por los posibles daños reales. Las pérdidas económicas (pérdida del uso de las instalaciones, oportunidades de negocio perdidas, pérdida de ingresos, costos de recuperación, de sustitución y de limpieza y gastos médicos de empleados y ciudadanos) podrían ser catastróficas.

En un esfuerzo por garantizar la seguridad física de los materiales nucleares y otros materiales radiactivos, de las instalaciones y del personal, el marco regulador de muchos Estados aplica una serie de medidas coercitivas a las organizaciones que no cumplen con sus responsabilidades en materia de seguridad física de manera adecuada. Estas medidas pueden incluir la imposición de acciones correctivas por parte del regulador, restricciones en las actividades empresariales de la organización, la derogación de la licencia de explotación y la imposición de multas y sanciones. Si se produce un incidente y se descubre que una organización o miembros individuales de esa organización habían sido deliberadamente negligentes a la hora de implantar las medidas de seguridad física necesarias, es posible que también se derive en un proceso penal.

Por todos estos motivos, es fundamental que las organizaciones empleen el tiempo necesario para desarrollar, comunicar e implantar una política, un plan y un programa de seguridad física eficaces.

Objectives

El objetivo es contribuir a una mayor seguridad física de las fuentes radiactivas en América Latina mediante la transmisión de conocimientos, el desarrollo de habilidades y estableciendo relaciones de colaboración entre diversas partes interesadas. La formación será parte de una oportunidad de desarrollo profesional más amplia que se ofrecerá a los participantes y que incluye la certificación como profesionales de la seguridad física nuclear.

El programa de certificación en Gestión de Seguridad Física nNclear de la WINS Academy: La formación se derivará del módulo de la WINS Academy sobre Gestión de Seguridad Física de Fuentes Radiactivas y empleará estudios de caso y escenarios para explorar más a fondo áreas y temas de especial relevancia para el público centroamericano.

Un mes antes de que se imparta el curso de formación, los participantes podrán acceder al programa de certificación de la WINS Academy sobre Gestión de Seguridad Física de Fuentes Radiactivas. Este paquete de certificación incluye:

  • Acceso en línea al módulo sobre "Gestión de Seguridad Física de Fuentes Radiactivas"
  • Acceso en línea al "Módulo Básico"
  • Una copia del libro de texto "Gestión de Seguridad Física de Fuentes Radiactivas"
  • Una copia del libro de texto "Módulo Básico"
  • Un vale para el examen de certificación del módulo "Gestión de Seguridad Física de Fuentes Radiactivas"
  • Un vale para el examen de certificación del "Módulo Básico"
Se espera que los participantes hayan leído todo el módulo sobre "Gestión de Seguridad Física de Fuentes Radiactivas" antes de su participación en el curso. La formación será una oportunidad para repasar y comentar los elementos clave del módulo y para explorar en más detalle las áreas de especial importancia para los asistentes. Se requerirá que los participantes realicen el examen de certificación del módulo "Gestión de Seguridad Física de Fuentes Radiactivas" en la Sala de Evaluaciones del Centro Regional de Entrenamiento del ININ el cuarto día de la formación. Aquí se puede encontrar más información acerca del programa de certificación de la WINS Academy.

Audience

El curso se ha diseñado para un grupo representantes de Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Panamá. Los participantes previstos para esta formación son personas con responsabilidades en el desarrollo y aplicación de las normativas que rigen la seguridad física de las fuentes radiactivas (reguladores), en la implantación de estas normativas (operadores) o en la respuesta a incidentes de seguridad física en instalaciones (fuerzas de respuesta) donde se utilizan o almacenan fuentes radiactivas.

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las competencias contenidas en los criterios de evaluación, requeridas para aprobar el curso se calificarán mediante un instrumento de evaluación automatizado por computadora. Esta evaluación se realizará en la Sala de Evaluaciones del Centro Regional de Entrenamiento, mediante la aplicación de un examen de opción múltiple, en el cual el participante deberá obtener una calificación mínima de 60% de respuestas correctas. El participante obtendrá su resultado inmediatamente después de haber concluido su evaluación. Los criterios de evaluación se describen en el Anexo 1 de esta convocatoria.

PREREQUISITOS MÍNIMOS DE LOS PARTICIPANTES

  1. Haber concluido el nivel de educación media superior (bachillerato, carreta técnica o profesional trunca).
  2. Manejo básico de herramientas informáticas (Word, Excel, Power Point, navegación en internet, etc).
  3. Conocimientos de los conceptos básicos utilizados en Ingeniería Nuclear.
  4. Se recomienda contar al menos 6 meses de experiencia en áreas orientadas a la regulación, estudio o manejo de materiales radiactivos, o de respuesta a emergencias radiológicas, o áreas afines.
  5. Contar con la actitud, motivación, disposición, disciplina y tiempo necesarios para tomar el curso.

Process

La formación se estructurará en torno a una serie de breves presentaciones, estudios de caso, ejercicios interactivos y debates en el aula para explorar el tema más a fondo. Se utilizará un sistema de voto electrónico instantáneo para realizar un sondeo de las opiniones de los participantes y explorar más a fondo los temas de interés común. Los participantes recibirán documentación y las conclusiones principales relativas a las distintas áreas cubiertas por la formación. Instructores mexicanos y de WINS impartirán el curso en español en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ). Todo el material didáctico estará disponible en español.

Contact Information

   Raquel Delgado
info@wins.org

   Anida Celikovic
info@wins.org

Venues

National Institute for Nuclear Research (ININ)
Carretera México Toluca-La Marquesa s/n
Ocoyoacac
Mexico