☰ open navigation sidebar

< Back to events

Training Course on the Security of Radioactive Sources During Transport

02 July 2019 - 05 July 2019 Ocoyoacac, Mexico

Applications for this event are closed
Workshop on autonomous and remotely operated systems: Benefits and challenges to nuclear security

Background

The National Institute for Nuclear Research (ININ) and World Institute for Nuclear Security (WINS) jointly organised a regional training course on The security of radioactive sources during transport from 2-5 July 2019 in Mexico. The event was conducted entirely in Spanish.

Introducción

El transporte de fuentes radiactivas es una actividad habitual en el mundo en el que vivimos. Las aplicaciones de las fuentes radiactivas en el campo de la medicina, agricultura, industria petrolífera, investigación e instalaciones relacionadas con la producción de energía nuclear promueven su uso de manera extensiva. Por todo ello, los países destinan numerosos recursos para garantizar la seguridad tecnológica y física de las fuentes radiactivas durante su transporte. Recientes incidentes con respecto al transporte de fuentes radiactivas a nivel global y en México han puesto de manifiesto ciertas vulnerabilidades en materia de seguridad física y han cambiado la percepción del riesgo existente. En consecuencia, son muchos los organismos internacionales y expertos en la materia que reclaman como prioritario un mayor énfasis en la mejora de los protocolos y procedimiento de seguridad física abogando por un mayor entendimiento y mejora de las comunicaciones entre todas las partes involucradas.

Objectives

Al finalizar este curso de 4 días los participantes comprenderán:

  • Cómo desarrollar un marco de entendimiento común en el transporte de fuentes radiactivas en la región de América Central analizando las posibles amenazas y las consecuencias del uso ilícito.
  • Las funciones y responsabilidades de organizaciones internacionales y del Estado para el diseño e implementación de un marco integral de la seguridad física en el transporte de fuentes radiactivas.
  • Los principios fundamentales de categorización y protección de fuentes radiactivas durante su transporte.
  • Los requisitos operacionales durante el transporte con base a la seguridad física (enfoque graduado, defensa en profundidad y principios básicos de seguridad física).
  • Cómo diseñar un plan de seguridad física para el transporte; revisando el contenido y alcance de los planes de emergencia y las contingencias durante el transporte de fuentes radiactivas desde el punto de vista de la seguridad física.
  • Cómo responder ante un accidente. Gestión y clasificación según su gravedad.

Audience

El curso se ha diseñado para un grupo de 24 delegados. 16 procedentes de Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, etc; y 8 de México. Los participantes previstos para esta formación son personas con responsabilidades en el desarrollo y aplicación de las normativas que rigen la seguridad física de las fuentes radiactivas (reguladores), en la implantación de estas normativas (operadores) o en la respuesta a incidentes de seguridad física en instalaciones (fuerzas de respuesta) donde se utilizan o almacenan fuentes radiactivas.

Process


Contact Information

   Alvaro Acevedo
info@wins.org

   Anida Celikovic
info@wins.org

Key Information

•   Event Announcement

  

Venues

National Institute for Nuclear Research (ININ)
Carretera México Toluca-La Marquesa s/n
Ocoyoacac
Mexico