☰ open navigation sidebar

< Back to events

Roundtable on Competencies for Radioactive Source Security

08 May 2019 - 09 May 2019 Mexico City, Mexico

Applications for this event are closed
Workshop on autonomous and remotely operated systems: Benefits and challenges to nuclear security

Background

The Mexican Secretariat of Energy (SENER), the Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), the Comision Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), and World Institute for Nuclear Security (WINS) are jointly organising a national roundtable on Competencies for Radioactive Source Security from 8-9 May 2019 in Mexico City.

Since this event will be conducted in Spanish, the following information is only available in Spanish.

Introducción

Las competencias profesionales son de primordial importancia para lograr un desempeño sostenible en cualquier área de trabajo. En muchas disciplinas, incluida la seguridad nuclear y la protección radiológica, los profesionales que pertenecen a institutos o empresas, certifican o acreditan las competencias de sus trabajadores de forma periódica. Sin embargo, no se puede afirmar lo mismo para la mayoría del personal con responsabilidades operativas o reguladoras relacionadas con la seguridad física de las fuentes radiactivas. Esta situación crea una brecha potencialmente grave si los encargados y reguladores, que carecen de capacitación profesional en seguridad física de fuentes radiactivas, diseñan, implementan o supervisan programas de seguridad física o no pueden demostrar objetivamente que tienen las competencias necesarias para atender sus responsabilidades en seguridad física de fuentes radiactivas.

Objectives

El objetivo de esta mesa redonda de 1,5 días es:

  • Revisar el proceso para definir las competencias necesarias para los trabajadores con responsabilidades de seguridad física de fuentes radiactivas.
  • Discutir cómo la experiencia adquirida en la implantación de los métodos de entrenamiento existentes (por ejemplo, para seguridad y protección radiológica) se puede aplicar a la seguridad física de las fuentes radiactivas.
  • Revisar las prácticas que se utilizan actualmente en México para desarrollar las competencias requeridas para trabajadores con responsabilidades en materia de seguridad física de fuentes radiactivas.
  • Discutir oportunidades y barreras que se pueden presentar durante la implantación de un marco de competencias integral para la seguridad física de las fuentes radiactivas en México.
  • Discutir las funciones de las principales partes involucradas en México en la sostenibilidad de este marco.
  • Proponer acciones dentro de un plan de acción para el futuro.

Audience

La mesa redonda será concebida para un grupo de hasta 20 participantes provenientes de instituciones mexicanas involucradas en la identificación y capacitación de competencias clave en la seguridad física de las fuentes radiactivas.

Process


Contact Information

   Raquel Delgado
info@wins.org

   Anida Celikovic
info@wins.org

Key Information

•   Event Announcement

  

•   Event Agenda

  

Venues

Secretatia de Energia
Insurgentes Sur No. 890, Planta Baja, Colonia del Valle, Alcaldía Benito Juárez
Mexico City
Mexico