☰ open navigation sidebar

< Back to events

Webinar on Effective Nuclear Security in a Pandemic (In Spanish)

14 May 2020 - 14 May 2020 Online, Public Event

Applications for this event are closed
Workshop on autonomous and remotely operated systems: Benefits and challenges to nuclear security

Background

WINS organised a webinar to discuss the potential effects of a pandemic on nuclear security and to identify best practices to be prepared and effectively respond. The webinar was conducted in Spanish.

Introducción

El sector nuclear proporciona servicios esenciales que deben mantenerse, incluso durante una pandemia como el brote actual de COVID-19. Garantizar la operación segura y continua del parque nuclear, que produce el 10% de la electricidad mundial, es esencial para suministrar electricidad a las infraestructuras críticas y a la población en general. Mientras se opera en circunstancias difíciles, la seguridad debe garantizarse no solo en las instalaciones nucleares y sus empleados, sino también a lo largo de todo el ciclo nuclear y sus interconexiones con múltiples industrias. Para lograr con éxito una resiliencia de seguridad efectiva, la industria nuclear también debe analizar los procesos industriales involucrados en la generación de electricidad, como la minería y el enriquecimiento, así como las instalaciones de fabricación de combustible, almacenamiento y transporte.

Los operadores nucleares deben proteger a sus empleados, partes interesadas y comunidades. En una crisis como la pandemia actual, todos los Estados deberían contar con mecanismos efectivos de respuesta nacional y mundial para abordar la situación. El reciente accidente de Fukushima en 2011 representa un claro ejemplo de la necesidad de estar preparado para cualquier emergencia nuclear o radiológica. Como dijo recientemente el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, "Necesitamos estar preparados para la posibilidad de que las emergencias nucleares y radiológicas resultantes de un evento de seguridad puedan estar acompañadas de desastres naturales, pandemias u otras crisis".

El World Institute for Nuclear Security (WINS) está comprometido con la visión del Sr. Grossi y el mandato del OIEA de preparación y respuesta, que son dos pilares fundamentales del marco nuclear. WINS cree en la urgencia de identificar las mejores prácticas en estas áreas para garantizar la seguridad y la protección. Por lo tanto, este seminario web abordará el impacto de una pandemia en todo el sector nuclear, desde la minería, las operaciones de reactores, la construcción, la gestión de residuos y el desmantelamiento hasta las reglamentaciones. WINS está dispuesto a apoyar a sus miembros y profesionales no solo de la industria nuclear sino también de los sectores de infraestructura críticos que necesitan operar durante una emergencia, como los hidrocarburos o la aviación.

Objetivos

El propósito del seminario web es revisar y discutir los posibles efectos de una pandemia en la seguridad nuclear, identificar las mejores prácticas y consolidar las lecciones aprendidas para estar preparados para responder de manera efectiva.

Este seminario web es el primero de un conjunto de varios eventos en línea sobre Lecciones aprendidas de la situación pandémica en el sector nuclear. Abordará las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo afecta una pandemia al funcionamiento de una instalación nuclear y sus medidas de seguridad?
  • ¿Qué problemas de seguridad o escenarios puede crear una pandemia?
  • ¿Cuál es el papel del departamento de seguridad física nuclear? ¿Es esencial para garantizar el funcionamiento continuo de la instalación?
  • ¿Cómo afectaría el absentismo a la protección física de la instalación?
  • ¿Cómo es la colaboración entre las fuerzas de seguridad de la instalación y las externas durante una pandemia?
  • ¿Cuál es el impacto en el organismo regulador? ¿Los reguladores realizarían inspecciones y aceptarían solicitudes de revisar temporalmente determinados requisitos de seguridad?
  • ¿Es necesario comunicar el impacto de la seguridad al público?
  • ¿Cuáles son las medidas de prevención clave que deben implementarse para minimizar el impacto
  • ¿Cómo sabemos que estamos listos para la próxima emergencia importante?
  • ¿Qué se puede aprender de otras infraestructuras críticas?

Proceso del Evento

Ponentes:

  • Alvaro Acevedo, Project Manager, World Institute for Nuclear Security
  • Ing. Christian F. Elechosa, Gerente Seguridad Radiológica, Física y Salvaguardias, Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Argentina
  • Rafael Cao Tejero, Director de Seguridad Física, Asociación Nuclear Ascó Vandellós (ANAV), España
  • Mario Bárcenas Robles, Jefe de Protección Radiológica, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), México

Otros expertos:

  • Luisa Aniuska Betancourt Hernandez, Nuclear Security Officer, IAEA (Observador)

El seminario web está abierto a todos los miembros de WINS y partes interesadas en seguridad nuclear. Aceptamos solicitudes de los siguientes expertos y organizaciones:

  • Líderes gubernamentales: locales y nacionales
  • Reguladores
  • Responsables de seguridad de la industria nuclear
  • Personas de emergencias
  • Académicos / investigadores
  • Cuerpos y fuerzas de seguridad
  • Organizaciones internacionales

El registro en el seminario web es gratuito.

El seminario web se realizará completamente en español y durará 60 minutos. La grabación estará disponible para los miembros de WINS en la sección Knowledge Centre del sitio web de WINS.

Este seminario web interactivo y profesionalmente facilitado consistirá en presentaciones y debates plenarios. Basado en las discusiones, WINS producirá un informe destacando los hallazgos clave del evento.

Recording: The webinar recording is available directly on the Livestorm webinar platform.

Contact Information

   Alvaro Acevedo
info@wins.org

   Mehri Avlyakulova
info@wins.org

Venues

Online Event

Online
Public Event